Los profesionales sanitarios y sociales se enfrentan a situaciones de gran implicación psicológica y emocional en la práctica diaria de su trabajo (Sook-Han, Won-Han & Hyung-Kim, 2018). El contacto repetido con el sufrimiento de las personas los lleva a una situación de vulnerabilidad para el desarrollo de diversos problemas mentales (estrés, ansiedad, fatiga, agotamiento), relacionadas con el síndrome de burnout y la fatiga por compasión (Hemsworth et al., 2019; Vincent, Brindley, Highfield, Innes, Greig & Suntharalingam, 2019).
Sin embargo, introducir la compasión y la relación de ayuda eficaz como modelo de relación con las personas que sufren puede tener efectos positivos en los profesionales, ya que mejora la percepción de utilidad profesional como agente de ayuda, generando lo que se conoce como satisfacción por compasión (Jang, Kim & Kim, 2016), que tiene el potencial de ser factor protector tanto de burnout como de fatiga por compasión, mejora la calidad de vida profesional de los profesionales y puede mejorar también la calidad de las prácticas asistenciales que desarrollan.
Estudios recientes han mostrado que los niveles de fatiga por compasión en profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es medio-alto en un alto porcentaje (Ruíz-Fernández et al., 2020), de manera que el cultivo de habilidades de relación de ayuda y de la compasión puede mejorar esta situación. El objetivo de esta titulación de postgrado es mejorar las competencias de relación de ayuda de los profesionales de ayuda (sanitarios y servicios sociales), así como introducirlos en la práctica de la compasión como elemento esencial de su relación con pacientes y familias que pasan por situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento vital.
Los contenidos planteados parten de un breve acercamiento teórico a los conceptos propuestos para avanzar hacia una orientación puramente práctica, en la que se abordarán las estrategias relacionales para aplicar la compasión y la autocompasión en la práctica asistencial, con una orientación principalmente práctica a través de simulaciones, rol-plays y puesta en común e experiencias reales.
El profesorado propuesto proviene tanto del ámbito académico (profesorado universitario con experiencia docente, líneas de investigación y publicaciones internacionales sobre el tema) como del ámbito clínico, incluyendo otros aspectos que ayudan en la práctica de la compasión como el uso de la expresión artística. El curso está dirigido a profesionales de la salud en general, especialmente a aquellos que desarrollan su labor en contacto directo con pacientes y familias en ámbitos de atención complejos.