esenfrdept

Recursos prácticos para la gestión emocional del profesional

En este espacio espacio ofrecemos una serie de recursos para la gestión de las emociones. Están basados en las infografías realizadas con las recomendaciones para la gestion emocional de los profesionales por el "Grupo de investigación en Bioética y Humanización de la asistencia sanitaria" y el "Grupo de Intervención en Crisis de la Universidad de Alicante". Encontrarás audios para realizar pausas conscientes durante el turno de trabajo, meditaciones basadas en Mindfulnes para regular tus niveles de estrés antes de ir a trabajar y tras acabar tu jornada, así como prácticas de autocompasión y perdón. Estos contenidos se irán ampliando y actualizando progresivamente.

Pausas conscientes

En el desarrollo del trabajo asistencial, es necesario tomar breves descansos físicos y mentales, especialmente tras una experiencia de alto impacto emocional. Este audio te puede ayudar a ser consciente de cómo estás y a retomar energía para seguir con la tarea del cuidado. Su autora, Angela Ortega, es Doctora en Enfermería por la Univ. de Huelva, Trabajadora Social, Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Máster en CC de la Enfermería, Experta en Duelo e Instructora Certificada en el Entrenamiento de la Compasión por la Universidad de Stanford.

Práctica previa al trabajo: "Del yo compasivo al yo vulnerable".

Meditación basada en Mindfulnes donde se explora la capacidad y el coraje para la atención a los pacientes en situación de sufrimiento, y se reconocen las debilidades personales como parte de la estructura humana. La autora,  Beatriz Ogando, es Doctora en Medicina por la Unv. Complutense, Máster univ. en Bioética y Máster univ. en Cuidados Paliativos por la Universidad de Comillas. Es también Instructora Certificada en el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión por la Universidad de Stanford. Ejerce en la actualidad como Médica de Familia en Madrid.

Meditación del "Dar y recibir".

Meditación Tonglen sobre "Dar y recibir". Su autora es Luna Serna, Enfermera de salud mental. Trabaja en el Area de Salud Mental del Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca (Islas Balerares). Docente de diferentes organizaciones, entre otros de la Unidad docente del Hospital Universitario Son Espases y del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares. Máster en psicoterapia analítica grupal (Fundación vasca para la investigación en salud mental OMIE)-MBSR (Mindfulnes basado en reducción de estrés) y Practicum (Instituto Esmindfulness Barcelona) siguiendo el plan formativo de la Universidad de Massachusetts. MBTB (Mindfulness basado en tradición budista Monasterio Budista Luz Serena). Instructora certificada del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) de la Universidad de Stanford. Desde el año 1996 practica meditación y asiste a retiros de meditación Vipassana y Zen.